martes, 25 de agosto de 2009

Desmiente investigador momentos complicados para VW


24 de Agosto de 2009/10:23:37
















Osvaldo Macuil Rojas/Foto Especial



Durante la revisión salarial de Volkswagen, los directivos de la empresa utilizaron como argumento que la trasnacional atraviesa momentos complicados a nivel internacional y nacional; sin embargo, esta versión fue desmentida por el profesor e investigador de la Benemérita Universidad de Puebla (BUAP), Huberto Juárez Núñez, pues asegura que el consorcio alemán es el segundo más importante del mundo, sólo por detrás de Toyota, pero después de la primavera de 2010 encabezarán la lista gracias a los esquemas que han utilizado para sortear la crisis.



De entre los 15 consorcios automotrices más importantes del mundo, en 2008 sólo Volkswagen reportó utilidades, las cuales ascienden a 6 mil 957 millones de dólares; este comportamiento de la empresa alemán se ha mantenido durante los últimos seis años, lo que le ayudó a brincar del quinto lugar al segundo en importancia en 2008, aprovechando la caída de los consorcios estadounidenses, como General Motors, Chrysler y Ford.



Hasta el mes de julio de este año, Volkswagen continúa reportando utilidades, registrando 1.2 billones de euros, esto de acuerdo al investigador de la BUAP. La propia empresa da a conocer que durante los siete primeros meses de 2009 las utilidades corresponden a 494 millones de euros después de impuestos.



Huberto Juárez, enfatizó que el escenario catastrófico que le vendieron a los obreros de Volkswagen, son empresas que atraviesan como General Motors, ya que el consorcio alemán no registra una caída tan severa como otras automotrices, prueba de ellos es la inversión de mil millones de dólares para extensión de la planta en Puebla.



“Es cierto que hay una caída en la producción y en las ventas, pero hay utilidades”, dijo tras precisar que hasta julio a nivel mundial, Volkswagen registra un crecimiento del 6.7 por ciento en sus exportaciones, lo que explica el origen de sus utilidades.



Entre las principales estrategias que han utilizado los alemanes para mantenerse estables ante los impactos de la crisis financiera mundial, se encuentra el “Modelo Toyota, el cual consiste en no producir una auto más, si este no tiene comprador, por ello es que han implementado los paros técnicos.



Además en Puebla han aprovechado el “Sistema de Producción Modular”, lo que le ha ayudado a elevar sus ganancias, pues resulta una reducción considerable en costos el hecho de que tengan proveedoras que se dedican a la elaboración especifica de auto-partes o servicios.



En lo que respecta al entorno nacional, el investigador de la máxima casa de estudios en Puebla, comentó que no ha tenido una caída, pues gracias a los esquemas de paros técnicos las perdidas impactan en las proveedoras, ya que son ellas las que se quedan con insumos en las bodegas.



Resaltó que Volkswagen en México ha sido la segunda empresa más beneficiada con recursos del gobierno federal., recibiendo más de 40 millones de pesos “Yo no veo una empresa en situación de crisis dramática, sino una empresa que se ha contraído, pero que ha utilizado su poder político y económico para beneficiarse”, indicó.



Derrota para SITIAVW aumento salarial del tres por ciento



Huberto Juárez, enfatizó que con el incremento salarial del 3 por ciento se cumplen dos años consecutivos de la pérdida del valor adquisitivo de los trabajadores de Volkswagen, por lo que representa una derrota en la revisión para el Sindicato de los Trabajadores de la Industria Automotriz (SITIAVW); al mismo tiempo la empresa se ve fortalecida ya que reduce sus costos laborales justo cuando el mercado estadounidense comienza a repuntar.



Desde principios de los 90´s el consorcio alemán en Puebla ha ido reduciendo sus costos laborales, esto engloba salarios, prestaciones, el costo primo, el costo indirecto y el gasto operativo. En el año de 1991, del total de sus ingresos totales, utilizaban el diez por ciento para este rubro, sin embargo para 2008 el porcentaje se redujo al cuatro por ciento, se espera que con el incremento que obtuvieron el pasado sábado, este porcentaje se vea más reducido.



Por ello, el catedrático de la BUAP criticó al SITIAVW por no haber negociado mejor el incremento, esto porque del 8.25 por ciento que solicitaban al inicio, drásticamente se bajaron al tres por ciento, sin tener una propuesta intermedia.



Del mismo modo explicó que el incremento que recibieron los trabajadores, se encuentra por debajo de la inflación, pues de acuerdo al Banco de México la inflación hasta el mes de junio es de 5.43 por ciento, sin embargo la inflación acumulada en los productos de la canasta básica es del seis por ciento.

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