sábado, 5 de septiembre de 2009





Osvaldo Macuil Rojas/Foto Especial




De acuerdo al presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Pedro Núñez Rodríguez, al cierre del 2009 la economía mexicana registrará una contracción del 7 por ciento, con una inflación del 4.25 por ciento, en donde se perderán cerca de 800 mil empleos en todo el país; además de que el tipo de cambio cerrará el año en 13.80 pesos.



Ante estos números negativos, el IMEF propone un esquema de tres ejes que deben de seguir los diferentes niveles de gobierno, el cual se compone del fortalecimiento del ingreso tributario, transparencia en gasto público y revisar el federalismo fiscal.



En este sentido explicó que se necesitan fortalecer los impuestos indirectos, que son los que tiene que ver con el consumo, por ello propuso que se aplique IVA a alimentos y medicinas con una tasa diferente.



Núñez Rodríguez señaló que implementar este impuesto en alimento y medicinas no implica que los que menos tiene paguen más, ya que sólo se aplicará a alimentos procesados, a los cuales la gente con menos recursos no tiene acceso.



”Se ha politizado el tema”, dijo tras mencionar que la nueva legislatura no debe de anteponer sus intereses partidistas, pues ya han quedado demostradas las debilidades del país con la crisis económica.



Del mismo modo los impuestos directos deben de analizarse y dejar uno solo, pues en estos momentos están funcionando a la par el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU).



En cuanto a la transparencia del gasto público, declaró que los tres niveles de gobierno deben de hacer que prevalezca la austeridad, haciendo un plan de reducción.



Por último pronosticó una ligera recuperación para 2010, en donde se espera que la economía crezca 3 por ciento, que la inflación se instale en 4 por ciento y el tipo de cambio se mantenga estable en 14.00 pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario