viernes, 18 de septiembre de 2009

Especialista vaticina estallamientos sociales de aprobarse paquete económico de Calderón


13 de Septiembre de 2009/20:37:12












-




Osvaldo Macuil Rojas/Foto Especial



El problema del déficit de los ingresos del país no se soluciona con la creación de nuevos impuestos ni con la desaparición de secretarías federales, de este modo se afecta a la clase trabajadora y se inhibe la inversión, tal y como lo está realizando el presidente de la republica, Felipe Calderón, en el paquete económico del próximo año.



Tan sólo hay que reducir la evasión fiscal del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en un 20 por ciento para elevar los ingresos, reveló el doctor en Finanzas Publicas y catedrático e investigador de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Eudoxio Morales Flores



En este sentido explicó que en México por cada peso que debería de pagarse por el Impuesto Sobre la Renta, se evaden 70 centavos, sólo se recaudan 30 centavos; en el caso del IVA la evasión alcanza el 40 por ciento.



Por ello se debe de aplicar el estado de derecho y que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) cumpla con sus funciones para lograr que la evasión fiscal se reduzca sólo un 20 por ciento, pues de este modo se estarían recaudando 720 mil millones de pesos más.



El boquete que tienen las finanzas públicas asciende a 350 mil millones de pesos, por lo que aumentando la recaudación del IVA y del ISR se tendría un superávit de 370 mil millones de pesos que podrían ser invertidos en la creación de nueva infraestructura.



El catedrático de la BUAP indicó que los 720 mil pesos que se recaudarían disminuyendo la evasión, se componen de 500 mil millones del ISR y de 220 mil millones del IVA.



A diferencia de lo que presentó el ejecutivo federal de crear el Impuesto del Combate a la Pobreza -al cual calificó de IVA disfrazado- aumentando 2 por ciento al consumo en general, en donde sólo se recaudaran 85 mil millones de pesos.



La desaparición de las Secretarías de Turismo, de la Reforma Agraria y de la Función Pública sólo es un aspecto mediático, ya que sólo se estarán ahorrando 80 mil millones de pesos y no los 180 mil millones como se anunció, ya que a la secretaría a la que se adhieran van a operar con la misma estructura. “Al final como que se da la idea de que el gobierno está haciendo algo”, comentó.



Además de que incrementar el ISR del 28 al 30 por ciento sólo inhibirá la inversión de los empresarios: “El impuesto sobre la renta es un impuesto directo que grava fundamentalmente al capital y a los ingresos que obtienen las personas físicas y morales, esto va a traer como consecuencia desalentar la inversión en este país. Lo que necesitamos son inversiones, para ello necesitamos una política fiscal competitiva hacia afuera, en términos de atraer inversión extranjera”, enfatizó.



Comentó que la propuesta de elevar la recaudación coincide con la de otros investigadores afiliados a organismos como el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el Colegio de México (COLMEX) y el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), lo cual permitiría recabar 720 mil millones de pesos.



Con los nuevos impuestos y la desaparición de las secretarías sólo se tendrán 260 mil millones de pesos más.



Morales Flores explicó que en estos momentos lo que menos necesita el país es seguir endeudándose, esto en relación a la deuda que se tiene contemplado se contraten 60 mil millones de pesos, la cual representa el 10 por ciento del déficit fiscal del país y el 4 por ciento del Producto Interno Bruto para el 2010. De darse esta situación cada vez más centavos de cada peso que se tiene presupuestado serán destinados para el pago de la deuda.



Otro de los problemas fundamentales, aunado a la evasión fiscal, es la “petrolización de la economía”, ya que esta fuente de energía genera el 40 por ciento de los ingresos totales del país, por ello eficientando la recaudación se le quitaría una carga a PEMEX.



Los regímenes de excepción de las grandes empresas deben de eliminarse porque así se obtendrían cerca de medio billón de pesos más en ingresos; además de transparentar el uso de los recursos de los fideicomisos que ascienden a medio billón de pesos más.



Nuevos impuestos afectarán a la clase trabajadora.



México es el único país de los 30 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene un régimen recaudador de impuestos “regresivo”; es decir, que siempre pagan más los que menos dinero ganan, subrayó el catedrático de la BUAP.



Si se toma en cuenta que el salario mínimo en Puebla es 51.98 pesos, mensualmente seria de mil 559.4; sin embargo con el descuento de los impuestos el salario real es de 889.9 pesos, lo que les alcanza para tener una alimentación precaria y adquirir algunos medicamentos.



Morales Flores le pidió a los diputados del PRI, que son los de mayoría en San Lázaro, que no aprueben el paquete fiscal de Felipe Calderón para el próximo año, porque se estaría afectando nuevamente a los trabajadores, por lo que no se descartan estallidos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario