sábado, 26 de septiembre de 2009

Confía Canacope crezca el registro de marcas en Puebla


20 de Septiembre de 2009/18:54:41
















Osvaldo Macuil Rojas/Foto Contraparte Informativa



De acuerdo al presidente de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), Francisco Monterrosas Sosa, en el estado sólo el 30 por ciento del total de negocios que existen registran su marca, esto debido a la falta de cultura que existe entre los empresarios.



Precisó que de cada diez negocios que se abren, sólo cinco muestran intención de registrar su marca, sin embargo en promedio sólo lo realizan 1.5 empresas, a pesar de que el costo para registra el nombre va de 2 mil 500 a 3 mil pesos: “No es costoso si con eso estamos protegiendo el activo más valioso que es la marca”, comentó.



Señaló que la cultura del registro marcario ha venido creciendo 15 por ciento anual; se espera que este porcentaje crezca ya que la Canacope y la Asociación Mexicana de Franquicias, con la implementación de un esquema de microfranquicias, en donde las Pymes podrán ingresar siempre y cuando su nombre esté protegido.



Monterrosas Sosa apuntó que el sector comercial es el que más necesita del registro marcario, pues en ocasiones tienen más de tres sucursales en el país o fuera de él, lo que genera la necesidad de tener su registro marcario para proteger su actividad comercial.



Subrayó que entre los beneficios que encuentran los negocios cuando registran su marca se encuentra la protección de sus secretos industriales; además de su nombre comercial, pues el riesgo de no hacerlo radica en que después de un tiempo determinado que ya explotaron el mercado, puede llegar otro empresario y quitarles el nombre.



Agregó que a nivel nacional el porcentaje de empresas que tiene registro de marca es del 40 por ciento, cuando el porcentaje ideal debería de estar en el 60 por ciento, por lo que dejó en claro que hace falta que los gobiernos incentiven esta cultura.

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