viernes, 18 de septiembre de 2009

CONCANACO a favor de una recaudación que facilite cobro de impuestos


16 de Septiembre de 2009/14:21:11


















Osvaldo Macuil Rojas/Foto Especial



El vicepresidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo (CONCANACO), Marco Arvizu Araiza, se pronunció por un sistema de recaudación fiscal que facilite el cobro y pago de impuestos, y que castigue la informalidad, asimismo que incremente el monto de recaudación por medio de la ampliación de la base gravable.



Arvizu Araiza comentó que hace falta modernizar la Hacienda Pública para que se pueda lograr una mayor recaudación fiscal. Lo anterior lo dio a conocer durante la asamblea de la AICO, en donde mencionó que es prioritario combatir la informalidad, ya que ella impide la recaudación de impuestos y fomenta actividades ilícitas como la piratería.



Por su parte Enrique Solana Senties, secretario de la CONCANACO, señaló que la situación para las cámaras de comercio en lo que va del año ha sido muy difícil porque todos los sectores que los integran se encuentran en cifras por debajo del cero (es decir negativas), hay decrecimiento en todos los sectores.



Señaló que el presupuesto de egresos e ingresos que se presentó lo ven muy delicado, ya que los gobernantes siguen enfrentados en un conflicto político, sin contemplar los daños que puedan causar a la pequeña empresa nacional que sería la más afectada por los impuestos que están proponiéndose en el paquete económico para el 2010.



Incrementar el Impuesto Sobre la Renta es impráctico y contrario al momento que se vive, señaló Solana Senties, ya que dijo que en otros países la tendencia es disminuir los impuestos para atraer y promover la inversión, además de que como las empresas están perdiendo no pagarán ese impuesto, así que no sirve de mucho.



De aprobarse estos impuestos hará más difícil sobrevivir a las pequeñas empresas en las próximos meses, en cinco años de cada 10 pequeñas empresas sólo sobreviven tres y en 10 años sólo una. La caída global de las cámaras en promedio es de entre 6 y 7 por ciento; la manufactura está un poco por encima de este promedio en 12 ó 13 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario